lunes, 11 de agosto de 2008

El sueco y demás despropósitos


Llegué a Suecia demasiado predispuesto, con una lista mental de cosas por hacer, con todo bien amueblado y sobre todo muy convencido. Ya que estoy por arriba cómo no visitar Noruega, Finlandia y Dinamarca, incluso puedo llegar a Rusia y pisar la tierra de Dostoievski. Otro propósito era evitar a toda costa españoles, por eso de lograr el preciado idioma sajón, ya me entendéis, un tiempo retirado de la faz de la tierra para volver con un completo dominio del inglés. Y por supuesto, si iba a estar un año por aquí tenía que aprender sueco, no se pueden desperdiciar oportunidades de este tipo. Tras una decena de días he sufrido un profundo desalojo y toda mi maqueta mental parece haberse derrumbado. El precio de las cosas es prohibitivo. Lo se porque lo dicen mis compañeros acostumbrados ha hacer la compra porque yo soy nuevo por aquí. Con todo esto mis viajes se ven seriamente amenazados. Luego está el tema de los españoles. Nada más verlos se me activan las defensas y acudo a ellos en busca de abrigo, a practicar la lengua castellana que parece exterminada. Y qué puedo decir del sueco. Aquí no se escribe, se dibujan círculos y puntos por los aires, no se habla, se escupe y a veces incluso se canta. Desde el primer día se diferenciaron tres grupos claramente. Están los alemanes que dominan en su totalidad el arte de la saliva focalizada, perecen haber estado toda su vida entrenando semejante ejercicio. Luego los escuchas entre ellos y comprendes su éxito. Hay un segundo grupo al que pertenecen holandeses, franceses, suizos y demás países. Estos no terminan de apuntar bien, pero su trayectoria se queda bastante cerca de alcanzar algo grande. Y por último estoy yo, que no se si ducharme en el intento o tragármelo todo. Tal vez no importen unas cuantas gotas más, de todos modos aquí siempre llueve y siempre me mojo. Hasta mañana amigos.

5 comentarios:

anchonio dijo...

Que envidia me das, estaba buscando clases de sueco y me ha salido tu blog, he estado viviendo allí un año y volveré pronto, aki van unos consejillos:
Por lo del precio de la comida no te preocupes, no sé de dónde serán los que te han dicho que la comida es prohibitiva, pero desde luego, si lo comparas con España y como han subido los alimentos, los supermercados de Linköping son bastante más baratos.
Ejemplo, la leche en España está a 0,80 el litro y en Suecia está a 0,82... el litro y medio!!!
Toda la carne excepto el pollo sale igual o menos y es bastante mejor calidad
El pan, si compras los bollos individuales, te salen 10 bollos 10 coronas, mejor que la barra de pan de lata a 0,80 euros.
La pasta y demás sale igual más o menos, al igual que yogurts, lácteos etc.
Otro apartado son frutas/hortalizas: yo lloraba cada vez que veía productos españoles a bastante menor precio de lo que se compran aquí. Te hace pensar que este mundo es un cachondeo y que tiene huevos irte a Suecia a comprar bien de precio los productos que crecen a la vuelta de la esquina. Ya me explicaron que es que a España nos traen los productos de otros sitios y tal.
Busca en los super las färsk-potatis, unas patatas muy pequeñas pero deliciosas que se venden justo ahora y que cuestan 20 öre el kilo (¡¡¡20 céntimos de euro). Comparemos eso con comprar un kilo de patatas a 1 euro en cualquier sitio de España
Si vives en Ryd, tienes un Hemköp, es de precios relativamente buenos y de muy buena calidad y surtido.
Si quieres comprar en lo más barato de Linköping, busca el Netto en el centro (junto al Mc Donalds del centro) o si vas al centro comercial junto al IKEA, busca el Willy´s. En estos dos sitios venden la comida realmente tirada, como realmente no la encuentras en España, si compartes piso con varios, los paquetes de comida allí son de tamaño industrial.

Lo realmente caro en Suecia es salir a tomar café/alcohol y comer en general por ahí.
En la universidad hay una cantina con menús a 4 ó 5 euros, es una para profesores y personal de la Univ (pero de entrada libre) y sale casi más barata que el Zenit.

Por lo que leo de la caminata a la Uni, te digo que ya estás tardando en comprarte una bici, eso es fundamental. Busca alguna de segunda mano en www.blocket.se (pones cykel), no vayas a los turcos que venden bicis, que son unos liantes, y si quieres una nueva vete a Biltema, en Tornby y tienen un modelo muy bueno por 990 coronas.

De aprender sueco, yo he estado un año y he aprendido sueco, he hablado mucho inglés, pero si te juntas con suecos, te enseñan encantados.
Para juntarte con suecos, pregunta en la uni por los estudiantes guía, son estudiantes voluntarios para enseñar a los alumnos nuevos a moverse por la uni, y quien sabe, te puede tocar alguna jamona :). Es un servicio muy activo y es perfecto para introducirte en la cultura sueca.

Hay una asignatura que se llama "Nordic Culture", no dejes de cogerla!!
Te pongo un blog que te puede dar muchas ideas
http://pepesson-linkoping.blogspot.com/

Por lo demás, visita los alrededores de la ciudad que son increíbles, alquílate un coche en Avis en fin de semana, que te sale a 20 euros al día (65 euros viernes, sábado y domingo) y aprovecha que el año se pasa volando. Si necesitas saber algo más me preguntas, que me pongo a escribir y me emociono. Ciaoo

Anónimo dijo...

Hola Julito. Como puedes ver hay mucha gente que se acuerda de ti y no falta quien da consejos desinteresadamente aunque no los conozcas, eso es de agradecer. Me alegro mucho que hayas alcanzado ese sueño que tienes de hace mucho tiempo y estoy seguro que alcanzaras la meta que te has propuesto per mucho que te cueste. Referente a los viajes que has comentado que tienes en mente realizar procura hacerlos es una oportunidad que no debes dejar escapar,inventate algo que tu vales para ello. Bueno Gatopardo no te rayes demasiado.Buenos dias y buena suerte.

Ana dijo...

Después de tanta información ofreciada, solo me queda reafirmarla. La comida no es tan cara y es de muy buena calidad (sabes eso de que lo mejor de cada país lo exportan) pues eso pasa allí. Hemos comido las mejores naranjas de nuestra vida por ponerte un ejemplo. El sueco, al principio se odia pero luego se le encuentra un algo divertido y apetece entenderlo y hablarlo. Has llegado en mal mes, en Agosto siempre llueve y ya va de caída. Pero verás que el invierno nevado es precioso y cuando vuelvan a crecer los días por primavera será aún más maravilloso.
Suerte y disfrútalo!

Julito "El Gatopardo" dijo...

Muchas gracias Antonio y Ana. Será cuestión de investigar. El sueco es un coñazo y creo que lo voy a dejar. De todas formas no me sirven los créditos.

Anónimo. ¿Quién eres?

... dijo...

Qué verdad más absoluta comenta Ana! Parece que haya vivido en Linköping con ella jejejejeje.
Mis consejos de ex-linköpingero:
- Aceite de oliva "El Dorado" de Hemköp. En el de Ryd no sé si estará, en el centro, en Storgatan, al lado de la bolera lo tienen a 40 SEK/litro, y a mi entender es mucho mejor que Carbonell.
- Kårhallen, como dice Antonio, merece mucho la pena. Si algun día estás más generoso puedes ir también al club de golf, que tienen un buffet de ensaladas + plato principal con bebida, café i pastitas por 65 sek (di que eres estudiante al pagar) y sales lleno como una bola de golf :P (tambien tienen targetas de 10 cupones que salen bien de precio)
- Si te gusta la comida oriental hay un "take away" en Skolgatan (cerca del famosísimo Flaman Pub) que es bueno y barato (lo de bonito lo dejamos porque el sitio es, por decirlo de algun modo, pintoresco...)
- De los viajes planeados te diría que ir a Helsinki tiene la gracia de ir en el ferry "love boat" con gente y suecas borrachas. La ciudad en sí es bastante petardazo.
Noruega no la conozco, pero todo el mundo coincide que las ciudades no valen nada y que lo que merece la pena es la naturaleza (fiordos, etc...). Copenhague es chulo, y puedes ir bastante bien de precio en autobus (http://www.swebusexpress.se/) o si lo miras con tiempo en tren (www.sj.se el X2000 es el tren rápido y es bastante chulo).
Por supuesto Stockholm es imperdonable! Swebus o tren en función del día.
- Evita el contacto con españoles hombreeee! nosotros lo hicimos y aprendimos 23483432 veces más cosas sobre Suecia y los suecos. No caigas en el lado oscuro de los guettos! con voluntad se puede!
- Svenska är inte svår! Si un ladrillo como yo ha aprendido a chapurrearlo seguro que tu puedes aprenderlo!

En fin chico. Ánimo y suerte! Si tienes alguna duda y crees que Ana o yo podemos ayudarte ya sabes donde encontrarnos.
Vi ses !!!