lunes, 25 de febrero de 2008

Un oscar para Javier Bardem


Lo que estaba cantado se cantó cerca de las 3,15 de la madrugada española. Javier Bardem conseguía su primer oscar y el primero de un español en esta categoría, actor de reparto, por "No es país para viejos" de los hermanos Coen. Su nombre ya se escribe junto a la de otros galardonados como Buñuel, Garci, Trueba, Almodovar y Amenabar. Palabras sinceras y emotivas en el teatro Kodak con dedicatoria a su familia y a toda España ante una Pilar Bardem que se desacía en lágrimas. Es un momento de profunda reflexión. Un gremio como el de los actores sobre el que se ha vertido todo tipo de insultos y faltas y sin embargo en lo primero que piensan cuando les llega un gran momento es en "la familia" y en "España".

¿Pero que nos queda de No es país para viejos? una película bien hecha, esto es indiscutible, aunque con una amplia sensación de frialdad. Tres historias con distinta fortuna en sus planteamientos, entiendo a Tomy Lee Jones pero no su papel en la cinta, en un final mal resuelto con demasiados infortunios. Que los Coen se recreen en la violencia es algo viejo, por esto tienen un rincón señalado dentro de las salas de todo mundo, y en este plano se nos presenta la trama, a través de persecuciones sangrientas, pero se olvidan de un momento que precisa todo espectador y que requiere su obra, el fatal encuentro que se convierte en un despropósito fatal. En cuanto a Bardem es cierto que es un físico que te produce escalofríos con solo cruzártelo por la calle, pero su actuación no pasa de eso, de un mero espectro con una constante en su rostro, la indiferencia ya sea ante un desierto o ante un baño de sangre sin mayores matices. Hace bien su papel, el problema está en el personaje. Suficiente para ganar un oscar si repasamos la historia de estos premios que nada me aportan desde hace bastantes décadas. Solo me llevo un pequeño pedazo de esta dirección de los hermanos, la secuencia en la habitación del hotel donde a depredador y presa les separa únicamente una delgada puerta. Tal vez se entienda mejor la película con mentalidad americana, no es mi caso. Hasta mañana amigos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

uff!! la "gente de cultura" (^^) de España me abruma!!!

le tendrían que haber dado otro premio a su madre, por ejemplo el premio de la "supuesta actriz más payasa, inútil, rastrera y lamentable" de España

Julito "El Gatopardo" dijo...

Sin insultar por favor. Se puede hablar aquí de lo que se quiera pero sin insultar. Vea la película y opine de ella