miércoles, 20 de febrero de 2008

There will be blood


Me niego a utilizar el título telenovelesco que le han dado a esta película en España (Pozos de ambición) ahora que los sudamericanos son más diestros en esto de la cursilería (Petróleo sangriento). Cuando uno pasa por el cine y ve el título con la mirada de este tipo ya se imagina a la ranchera sometida y embadurnada en petróleo. Esto me hace reflexionar a cerca del por qué de las traducciones de los nombres. Que yo sepa, escepto a Josep Lluís Carod Rovira, caso de enorme ridículo por parte de aquellos participantes, uno se llama como le pusieron sus padres tanto en su tierra como en la del vecino. Pero este es otro tema y yo tengo que hablar de cine.



Tenía muchas ganas de ver la nueva película de Anderson, de aquel director que me enamoró y me dejó perplejo a partes iguales hace casi diez años con Magnolia. There will be blood tiene pretensiones de un cine maestro aunque la historia nunca termina de arrancarme de la butaca. Primeros planos y panorámicas bien cosidas con una banda sonora hipnótica. Tras sus casi 160 minutos, que parecen la mitad, sales con la sensación de haber visto dos películas. Una de unas 2 horas, con un actor fantástico que se va transformando, hablo de Daniel Day-Lewis, y otra de unos 4o minutos, insufribles, con un capullo que en ocasiones parece Bill el carnicero de Gangs of New York muy sobreactuado. ¿Por qué si se lo permito en Gangs of New York y en esta no? Porque en aquella todo tenía estructura como de leyenda y esta solo pretende impactar en el espectador. Mal resuelta en último término. No estan los tiempos para deshechar las grandes oportunidades. Vayan a verla. Hasta mañana amigos.

2 comentarios:

Pepe dijo...

sintacticamente podriamos referirnos al título traducido en españa como una mera abstracción de una realidad histórica. la version latinoamericana quizá sea más ambiciosa en cuanto a atrevimiento, pero de todas formas, las traducciones no son más que un obstaculo para hablar frente a frente con el artista que ha elaborado su obra por ti.

Julito "El Gatopardo" dijo...

Eso es coño. Eso es lo que yo quería expresar. Este es mi hermano.